Jack Russell Terrier, conoce la raza al detalle

El Jack Russell Terrier es un perro ágil, valiente, simpático, lleno de energía y con facilidad para el adiestramiento. A pesar de que muchos creen que por su dulce aspecto en ideal para tenerlo en casa, la realidad es que el Jack Russell Terrier necesita mucha actividad y que requiere tu interactuación con juegos para mantener su equilibrio físico y mental.

No es muy ladrador ni destroza cosas siempre que le correspondas con una dosis de aventura y paseos largos. Esta raza de perro atrevida y atlética tiene un gran éxito por su inteligencia, rapidez y aptitudes para el rastreo. Eso sí, el Jack Russell Terrier es un pero muy independiente pero con un caracter muy cariñoso.

Su carácter amigable hacia las personas puede cambiar por una actitud agresiva con otros perros o cualquier animal que pueda creer que es una presa (mantiene su instinto cazador de los Terriers) en especial con ratones y gatos. Su naturaleza provoca que no tenga miedo en enfrentarse a perros más grandes que él.

El perro Jack Russell Terrier es un fantástico perro de familia si podemos proporcionarle la atención y educación que necesita. Si lo haces no te defraudará.

Detalles Técnicos del Jack Russell Terrier

  • Nombre de la raza: Jack Russell Terrier
  • Clasificación: GR. 3 Sección 1 (Terriers de talla grande y media)
  • Nombre de origen: Parson Jack Russell Terrier
  • Tamaño: Pequeño
  • Altura del macho: 35 cm.
  • Peso del macho: De 6 a 7’5 Kg.
  • Altura de la hembra: 30 Cm.
  • Peso hembra: De 5’5 a 7 Kg.
  • Origen: Gran Bretaña
  • País de desarrollo: Australia
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.

 

Fisiología del Jack Russell

1. Cuerpo
Tiene un cuerpo musculoso y bastante largo, con una espalda derecha y un lomo ligeramente arqueado. Su cuello es musculoso.

2. Pelo
Pueden ser de pelo corto o duro (largo). Resistente al agua. Predomina el color blanco con manchas de color marrón o negro con diferentes tonalidades..
Su pelo no necesita grandes cuidados pero tampoco le dan gran protección por lo que en meses de frío te recomiendo que le abrigues. Mejor cepillarlo dos o tres veces a la semana para eliminar el pelo muerto. El Jack Russell de pelo duro deja pelo, por lo que tendrás que acostumbrarte a limpiar el pelo del suelo y también de tu ropa. Mejor que vistas ropa clara si quieres disimularlo un poco…

3. Tamaño
Es pequeño. De 30 a 35 cm y es más alto que largo. De patas cortas. Su peso ideal se calcula en 1 kilo por cada 5 centímetros de altura.

4. Cabeza
Es mediana. El cráneo es plano y no muy ancho que decrece hacia los ojos. El hocico es anocho y tiene una depresión fontonasal muy bien definida. Los labios son negros.

5. Ojos
El Jack Russell tiene unos ojos pequeños muy expresivos. Son oscuros y van acompañados de unos párpados de color negro. Sus ojos son con forma de almendra y no muy prominentes.

6. Orejas
Semicaídas hacia adelante tapando el conducto auditivo externo.

7. Extremidades

  • MIEMBROS ANTERIORES: Hombros (Escápulas): Bien inclinados y no muy pesadamente musculados. Brazos (Húmero): De largo y angulación suficiente como para asegurar que los codos estén colocados bajo el cuerpo. Antebrazos: Hueso recto del codo a los pies, visto de frente o de lado. Pies anteriores: Redondos, fuertes, acolchados, no grandes, dedos moderadamente arqueados, sin girar hacia adentro ni hacia fuera.
  • MIEMBROS MIEMBROS POSTERIORES: Apariencia General: Fuertes y musculados, balanceados en proporción a las escápulas. Rodilla: Bien angulada. Corvejón: Cerca del suelo. Metatarsos: Paralelos cuando son vistos de atrás y el ejemplar está parado libremente. Pies posteriores: Redondos, fuertes, acolchados, no grandes, dedos moderadamente arqueados, sin girar hacia adentro ni hacia fuera.

 

Historia del Jack Russell

El Jack Russell debe su nombre al reverendo John Russell, que crió a una de las mejores ramas de terriers para cazar zorros de Inglaterra. John nació en 1795 en Dratmouth, Inglaterra y a parte de su fama como reverendo la gente lo conocía por su pasión por la caza del zorro, muy popular en esa época.

John Russell, conocido en la zona como “Jack” quería crear un tipo de perro rápido, valiente y atlético. Los perros que utilizó para crear el Jack Russell Terrier fueron tipo Fox Terrier. El gran éxito de sus perros le reportaron una gran popularidad y se les empezó a conocer com Jack Russell o Parson Russell (Parson significa Reverendo). Sus perros no estaban perfectamente definidos ya que eran variopintos: unos de pelo largo, corto, de diferentes colores y tallas… en esa época no se valoraban los valores estéticos.

El perro Jack Russell originalmente era un perro que tenía que hacer correr a los zorros con sus aullidos, pero nunca matarlos. Es una raza criada para la caza.

Con los años, en Gran Bretaña esta raza fue reconocida como Parson Russell Terrier al igual que en Australia. En Australia les gustaban los que eran más pequeños y de pelo largo, por lo que allí los citaron con un nombre diferente: Jack Russell Terrier, raza reconocida en el año 2000 por la Federación Cinológica Internacional.

Estos datos implican que Jack Russell y Parson Russell estan cosideradas como dos razas diferentes que están incluidas en epígrafes del Grupo 3. El Jack Russell está considerado como raza pequeña y el Parson como talla medidana.

Por esta razón, hoy día el Jack Russell y el Parson Russell son dos razas diferentes, que, a su vez, están incluidas en distintos epígrafes del grupo 3, el Parson Russell en terriers de talla grande/mediana y el Jack Russell en los de talla pequeña.

En Estados Unidos, a pesar de su mayor popularidad en la raza de patas cortas, los de patas largas (Parson) son oficialmente reconocidos como Jack Russell Terrier y es muy popular entre los aficionados a los caballos.

La popularidad de los Jack Russell entre el gran público se debió a su exposición mediática en películas de cine mudo y programas de televisión, en especial Moose, un Jack Russell que interpreta a Eddie en la serie “Frasier”.

 

El Carácter de los Jack Russell

Una vez ya sabemos que los Jack Russell fueron creados para ser un perro de caza ya podemos pensar como es su caracter: audaz, valiente, muy curioso, inteligente, activo, independiente y con gran instinto de presa. Los Jack Russell siempre estan en alerta!

Si estás por él y con una buena socialización es un perro muy divertido y cariñoso… y muy juguetón. Necesita una buena dosis de ejercicio diario para lograr que sea feliz.

Es un buen perro para el adiestramiento. El Jack Russell Terrier tiene facilidad para el adiestramiento pero vigila, que su caracter un poco altivo y su tremenda inteligencia puede provocar que acabes haciendo todo lo que él quiera…

Su instinto cazador puede darnos algunos sustos ya que en espacios libres como el bosque, campo o playa puede fácilmente escaparse si ve alguna presa. Este instinto hará que por mucho que lo llames se irá a buscar a un pájaro, gato o cualquier animal que pueda ver. Tienes que ir con cuidado ya que existe un riesgo real de perderlo o pasar un mal trago.

Respecto a su salud, el Jack Russell es un perro saludable. Su esperanza de vida suele ser de 12 a 14 años. Su adaptación a un hogar es sencilla siempre que le saques a pasear unas tres veces al día y juegues con él un rato en casa.

 

Cuidados de un Jack Russell

Para dar a un Jack Russell Terrier una buena calidad de vida tienes que tener en cuenta los siguientes cuidados principales:

1. Alimentación
El Jack Russell tiene tendencia a engordar si no le das mucha actividad física. Cuida su alimentación y dale la cantidad de comida exacta que le tienes que le tienes que dar.  Cuando sea cachorro le tienes que dar el pienso especial para cachorros y a partir de los 10 meses ya le puedes dar la versión para adultos. Consulta con especialistas la marca de comida y el tipo que más le conviene a tu Jack Russell.

2. Higiene dental
El Jack Russell terrier como los perros de raza pequeña requieren especial atención a sus dientes ya que tienen tendencia a acumular sarro y placa bacteriana. Dales premios creados para la limpieza bucal y limpiale los dientes con regularidad. Te puedes encontrar que no quiera. Prueba un dentrífico que le guste hasta conseguirlo. No es tarea fácil.

3. Baño
Para que esté limpio es suficiente que lo bañes cada 2 meses a no ser que esté sucio en días de lluvia. Te recomendamos que utilices champús naturales y que lo lo seques primero con una toalla y después con un secador eléctrico a una buena distancia para evitar quemaduras.

4. Stripping y Uñas
En la Peluqueria canina recuerda que le deben cortar las uñas cada dos meses aproximadamente. Te recomiendo que no lo hagas tú si no eres profesional ya que un corte demasiado profundo le puede provocar una hemorrágia y unos daños que tardará tiempo en recuperar ya que es una parte muy sensible llena de venas.

Para el Jack Russell Terrier de pelo duro (largo) tendrán que aplicarle la técnica de Stripping e ir cada 2 o 3 meses a la peluquería. Para el de pelo corto con un buen cepillado y una visita periódica tendrás suficiente.

5. Vacunas y tratamientos antiparasitarios
Para evitar enfermedades es muy importante que sigas las pautas de tu veterinario para evitar que tenga o desarrolle enfermedades.

Es imprescindible que tengas estos cuidados bajo control veterinario:

  • Darle las vacunas que el veterinario te recomiende. Te darán una cartilla y allí te apuntaran todo su historial.
  • Ponerle pipetas o collares antiparasitarios que eviten la infestación de pulgas, garrapatas y gusanos intestinales o la lismaniosis u otra picaduras.

6. El celo en los Jack Russell
Lo habitual es que en las Jack Russell el celo les venga a partir de los 9 meses. Esto puede variar

 

Adiestramiento de un Jack Russell

El Jack Russell es un perro muy agradecido. Si estás por él conseguirás siempre con un adiestramiento en positivo resultados rápidos y sorprendentes. Eso sí, tiene carácter y es un poco despistado si ve cosas a su alrededor que le llamen la atención, por lo que su obediencia no será del 100%. La conducta de adiestrarlo en obediencia se tendrás que basar sobretodo en recompensas con premios y golosinas.

Es un perro que de cachorro aprenderá facilmente a hacer sus necesidades en la calle si utilizas unas prácticas correctas y una rutina constante. De Cachorro puede ser que te muerda algunos muebles o cosas en casa pero normalmente es cuando le crecen los dientes para aliviar el dolor. Cómprale mordedores y tendrás la solución. Después verás que este problema no va a existir en tu hogar con un Jack Russell.

A la hora de pasear verás que su inquietud y espíritu aventurero le hará oler todos los rincones y plantas que encuentre por lo que tienes que tener paciencia. Es muy curioso por todo lo que ve a su alrededor y a veces obcecado (si huele algún ratón o gato por ejemplo).

Es un buen perro para actividades como Agility o Mantrailing (deporte para ejercitar el olfato) y no te lo recomiendo como perro de guardia.

El Jack Russell y otras mascotas

La llegada de un nuevo animal en casa es toda una incógnita. Puede que sean amigos o bien que sean auténticos enemigos, en especial los Gatos. La convivencia si llega después de tener a tu Jack Russell puede ser complicada ya que si no lo ha hecho de cachorro su instinto cazador puede acarrearte serios problemas.

Es muy importante que ya desde cachorro empieces a hacer sociabilización con tu Jack Russell con otros perros.

 

¿Es un perro para niños?

Es un perro ideal para familias con niños por su caracter divertido, incansable y juguetón. Eso sí, según la edad de los niños tienes que enseñarles a como jugar con tu Jack Russell. Puedes estar tranquilo, nunca les morderá.

 

Viajar en Avión con un Jack Russell

Las compañías aéreas que permiten viajar contigo a tu Jack Russell te pedirán que su peso junto a su transportin no supere los 8 kilos. Esto lo tienes solucionado por lo que tu Jack Russell podrá viajar contigo en el avión sin problemas.
En el AVE tampoco hay problemas para que esté contigo con transportín o equivalente.

 

Los Top “Jack Russell Famosos”

Los Jack Russell han sido famosos en cine y televisión. Los más destacados son los siguientes:

  • Eddie en la serie de TV “Frasier”
  • Jack en la película “The Artist”
  • Milo en la película “La Máscara”
  • Arthur en la película “Beginners”
  • Skip en la película “Mi perro Skip”
  • Baby en la película “Clean Slate”
  • Pancho en los anuncios de la Primitiva

 

Jack Russell Terrier Links

 

 

Valoración:
.

COLABORACIONES

Si tu negocio quiere colaborar con Eddie en el blog o en su instagram...

Destacados

Eddie en la lista de 10 perros (adorables) que arrasan en...

La revista Vogue ha publicado un artículos sobre los "10 perros (adorables) que arrasan en Instagram"... y que guay... me han incluido en esta...

ÚLTIMOS POSTS

Audrey Hepburn y sus perros

Audrey Hepburn era una amante de los perros y de los animales.  Se hizo familiar verla en los años 50 con su perro “Mr.Famous”...

Animology Puppy Love

TE PUEDE INTERESAR

EDDIE JACK RUSSELL