Señales De Que Tu Perro Sufre Artritis

La artritis en el perro, ¿qué es esta enfermedad?

La artritis es una dolorosa inflamación de las articulaciones del can, que es degenerativa y puede reducir su movilidad. «La artritis es una de las causas más frecuentes de dolor crónico en perros, en especial, en canes ancianos».

Esta enfermedad degenerativa reduce el cartílago que protege las articulaciones. ¿La dolorosa consecuencia? Los huesos del perro friccionan, al perder el protector que los separaba, lo que puede causar un crecimiento anormal del hueso, con un dolor inmenso para el can.

A continuación se explican ocho señales para reconocer la artritis en el perro, y acudir al veterinario cuanto antes.

1. Artritis en el perro: cojera.

Un can con artritis puede cojear o, por dolor, usar más unas patas que otras, ya que tratará de cargar el menor peso posible en las patas doloridas por la artritis.

La cojera es más evidente cuando el perro comienza el paseo, y aún no ha calentado, y puede hacerse menos visible una vez que ha calentado el cuerpo. Este es un motivo claro para acudir al veterinario.

2. El perro tiene problemas para moverse.

La cojera del can también se hace evidente cuando tiene dificultades para hacer movimientos o para subir a sitios a los que antes llegaba con normalidad. ¿Un ejemplo? Un perro con artritis tendrá problemas para subirse al coche o para saltar con el fin de acurrucarse con su humano en el sofá como antes hacía.

3. El perro no encuentra la postura.

Un can con dolor en las articulaciones tendrá complicaciones para encontrar una postura cómoda. Intentará cambiar de postura mil veces hasta dar con una menos dolorosa, aunque no siempre tendrá éxito. El motivo de tanto cambio es el dolor.

4. La artritis canina afecta a la espina dorsal.

La artritis puede afectar además a varias partes de la espina dorsal. En este caso, el perro puede tener el cuello dolorido y adoptará posiciones extrañas, como tumbarse con una espalda demasiado encorvada.

5. La artritis en el perro: irritabilidad.

El dolor hace que el can no quiera comer, y esto explica por qué una de las señales de la artritis en perros sea la pérdida de apetito.

Otros cambios de comportamiento también pueden alertar de que sufre dolor: un nerviosismo poco frecuente, irritabilidad (consecuencia del dolor) o no atender a las pautas de comportamiento aprendidas y que antes seguía con gusto.

6. Perros cansados por la artritis.

El dolor es agotador, y un can enfermo estará más cansado de lo normal. Para un perro, el cansancio se traduce en evitar los paseos largos, pero también en dedicar más tiempo a dormir.

7. Atrofia muscular en perros.

La inactividad de los músculos debido al dolor aclara por qué los perros con artritis sufren atrofia de ciertas partes del cuerpo, como las patas menos utilizadas. Cuando esto ocurre, esto ya es síntoma de que el estado de la artritis es avanzado, y hay que acudir al veterinario con urgencia.

8. Lamidos compulsivos en el cuerpo.

El dolor hace que los canes afectados por la artritis se laman con insistencia las zonas doloridas del cuerpo. Este lamido compulsivo en perros puede causar calvas y hasta heridas.

¿Y qué hacer cuando el can sufre artritis? Hay que acudir cuanto antes al veterinario, para que pueda darle el tratamiento que necesita y, también, para que ofrezca pautas con el fin de ayudarle a librarse de su sobrepeso con salud.

Gracias a «Veterinario en Red»- Youtube

Valoración:
.

COLABORACIONES

Si tu negocio quiere colaborar con Eddie en el blog o en su instagram...

CATEGORÍAS

Valoración:
.