¿Por Qué Tose Mi Perro? Tipos De Tos En Perros
1. Tos irritativa.
Cuando la tos viene de las vías respiratorias altas (laringe o tráquea) es una tos débil, después de toser el perro traga la saliva, lo normal es que se deba a un simple dolor de garganta que puede ir acompañado de inflamación como amigdalitis, faringitis o anginas. Protégele del frío y los resfriados.
2. Tos infecciosa.
La tos seca puede ser el principal síntoma de infecciones respiratorias que deben tratarse con antibióticos como la amigdalitis infecciosa, inflamación de las amígdalas que producen una obstrucción en la garganta y que si es crónico puede ser necesaria la extirpación de las amígdalas.
La traqueo bronquitis infecciosa o tos de las perreras es otra infección respiratoria de carácter vírico cuyo principal síntoma es la tos seca.
La tos por neumonía, inflamación de los pulmones causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de tos húmeda acompañada de expectoración de fluidos y flemas en los pulmones.
También los ataques de tos y arcadas pueden venir de una infección por parásitos. Hay un tipo de lombrices que en sus etapas iniciales cuando son larvas migran del intestino a la garganta o pulmón, no es una infección muy peligrosa y se puede prevenir con una desparasitación interna periódica.
3. Tos por anomalías genéticas.
Algunas razas de perro presentan anomalías genéticas que les hacen tener tendencia a irritaciones de garganta y ataques de tos seca crónicos. La parálisis laríngea es una disfunción de los nervios que controlan los músculos y cartílagos que abren y cierran la laringe. Este problema puede provocar dificultad para comer o respirar y tos seca.
4. Tos por problemas de corazón.
Los problemas cardíacos suelen darse en perros mayores de 10 años. Puede producirse un agrandamiento del corazón progresivo que termine comprimir la tráquea o el bronquio principal y eso va a estimular la tos. En estos casos el ataque de tos suele presentarse cuando el perro está acostado sobre el esternón.
5. Tos por tumor pulmonar.
Si la tos seca viene acompañada de flemas y sangre, sobre todo en perros mayores, puede deberse a un tumor pulmonar, no hay tratamiento para esta dolencia, pero si para paliar los síntomas.
Consulta al veterinario.
Cuando nuestro perro tose y no conocemos la causa conviene consultar a nuestro veterinario de confianza. Será él mediante la exploración del animal quién determine la causa de la tos tomando temperatura, auscultando, observando las mucosas del perro o mediante estudios más avanzados como radiografías, ecografías, cardiografías, electrocardiografías..
La tos es síntoma de enfermedad, no es una enfermedad como tal, por eso para solucionar el problema no se trata de recetar un antitusígeno sino de concretar el origen de la tos y determinar el tratamiento.
Gracias a «Veterinario en Red»- Youtube
