¿Por qué los perros tienen un olfato tan desarrollado?



¿Por qué los perros tienen un olfato tan desarrollado? – TvAgro por Juan Gonzalo Angel.
Twitter @juangangel
Cómo es el olfato de los perros
Se calcula que el perro tiene entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. -El hombre tiene cinco millones-. La morfología de su hocico le permite tener este sentido tan desarrollado. En las fosas nasales del perro se encuentran unas estructuras óseas en forma de espiral, llamadas cornetes, que están recubiertas por una mucosa dotada de muchos pliegues. Estas características anatómicas le proporcionan una mucosa olfatoria de hasta 200 cm2 de superficie. -El hombre tiene 3 cm2-. Estas cifras pueden dar una idea de la amplitud de este sentido. Cuando el perro está concentrado en un olor pone toda su atención en él para obtener la máxima información, por lo que seguramente será difícil que atienda una orden. Se sabe que, para algunos olores, el perro tiene una sensibilidad un millón de veces mayor que el ser humano.
Policías, rastreadores… una ayuda inestimable
Explosivos, drogas, salvamentos… Los perros se han convertido en una ayuda imprescindible para determinados colectivos profesionales. En las zonas aduaneras están siempre presentes porque con su enorme capacidad olfativa es extraño que se les escape algún alijo o una materia peligrosa. Su presencia se ha hecho también habitual en escenarios donde ha ocurrido alguna catástrofe, como inundaciones o terremotos. Su olfato es la mejor ayuda para localizar supervivientes bajo los escombros o el lodo. Pero también están en situaciones menos conocidas pero más cotidianas como escapes de gas, proliferación de moho, averías eléctricas…
El olfato del perro le permite llegar a detectar olores que se encuentran hasta a doce metros de profundidad bajo tierra, incluso en circunstancias adversas, como catástrofes naturales.
Seguir la pista: rescates y fugitivos
Un perro puede seguir un rastro y aislar un olor en medio de otros. Esto lo saben bien los cuerpos de rescate y los policías. Cuando se comete un delito o alguien se pierde, pueden encontrar su rastro desde el escenario donde se le vio por última vez, aunque haya sido invadido por policías y otros operativos.
Cómo detectan hembras en celo
La continuidad de la especie canina se activa también a través del olfato. Cuando las hembras están en celo emiten las feromonas sexuales, unas señales olfativas que indican al macho la predisposición de ellas a la monta.
Pero si en algún momento quieren ser objeto de atención de otros perros, hay circunstancias en las que prefieren esconderse de sus semejantes. Para ello se ponen de cara al viento. Así no dejan rastro de dónde están.
Fuente
http://www.affinity-petcare.com/advan…
Juan Gonzalo Angel
www.tvagro.tv

Video:Youtube

Valoración:
.

COLABORACIONES

Si tu negocio quiere colaborar con Eddie en el blog o en su instagram...

CATEGORÍAS

Valoración:
.