Los 10 consejos de Eddie para los dueños de su primer perro

153

¿Quieres tener un perro? ¿Es el primero que vas a tener?…. Coincidiendo con el 10 Aniversario de Kiwoko y la gran labor que hacen con la promoción de adopción responsable de perros y gatos desde hace más de tres años, he encontrado el momento perfecto para dar 10 consejos para los dueños que tengan su primer perro.  Puede ser emocionante pero también estresante si no tienes unas pautas a aplicar para conseguir que tu mascota sea saludable, entretenida y equilibrada emocionalmente.

1. Responsabilidad de los dueños

Ser un dueño responsable de un perro implica comprometerse con su perro de por vida y aceptar la responsabilidad de las acciones de su perro. Por esto, antes de tener a un perro es importante que te hagas estas preguntas:

  • ¿Por qué quiero un perro?
  • ¿Seré capaz de cuidarlo adecuadamente?
  • ¿Podré disponer de tiempo para pasear y disfrutar con él, mínimo 3 veces al día?
  • ¿Me aseguraré de que nunca le falte comida ni agua fresca?
  • ¿tendré paciencia durante los primeros meses?
  • ¿Soy consciente de que mi perro dejará pelo en casa?
  • ¿He calculado el gasto mensual que me representa?
  • ¿Quiero compartir mi vida con un perro?

2. Conoce a tu perro

Elige una raza o tipo de perro que sea perfecto para ti y el estilo de vida de tu familia.  No es lo mismo el carácter de un Jack Russell que de un Labrador, ni un perro grande, mediano o pequeño… Cada perro necesita una nutrición adecuada, un espacio, un cuidado y una interacción social diferente. Una vez que puedas cubrir los aspectos básicos, estarás en camino de darle a tu perro una vida increíble.

3. Documentación de tu perro

Tu perro tiene que tener una documentación. Tanto si el perro procede de un criadero o de un centro de adopción, te tienen que entregar su documentación con su cartilla sanitaria en donde están registradas sus vacunas y desparasitaciones. También es necesario que lleve un “microchip”. Esta documentación se tiene que entregar a tu veterinario en la primera visita.
Infórmate si en tu localidad es obligatorio o no el registro censal. Si es así ves y inscríbelo en el censo de tu población.

4. Compras imprescindibles

Compra antes de que llegue a casa una serie de artículos imprescindibles, nosotros confiamos en Kiwoko:

Y no olvides de comprarle comida y snacks para premios. Consulta con tu criador o el centro de adopción por el pienso que le suelen dar y compara con otras marcas por sus propiedades alimenticias.

5. Establece unas rutinas y sé constante

A tu perro le irá muy bien tener unas rutinas a la hora de comer y de salir o hacer actividades. Consulta con tu veterinario (en función del peso del perro) si le das de comer 2 o tres veces al día y qué cantidad tiene que comer. De este modo tu “amigo perruno” tendrá una rutina que le ayudará a tener un equilibrio. Por ejemplo, yo como dos veces al día (mañana y noche) y 54 gramos en cada uno.
También acostúmbrale a pasear por la mañana, tarde y noche con una duración mínima de 30 minutos.

6. Busca un veterinario cerca de casa con buena reputación

Busca y pregunta a los dueños del “pipican” más cercano a qué veterinario lo llevan y sus opiniones. Un consejo es tener a un veterinario de confianza cerca de casa ya que cualquier problema que tengas lo podrás solucionar lo antes posible. Recuerda que el Veterinario te irá informando de cuando tienen que vacunarse..etc

7. Enséñale a hacer sus necesidades fuera de casa

Una de las labores más complicadas cuando tienes a tu primer perro es la de conseguir que haga sus necesidades fuera de casa. Tienes que tener paciencia. Te recomiendo que le compres un “empapador” y que cuando veas que vaya a hacer pipis o caca lo cojas y lo lleves allí…. naturalmente con un premio para que aprenda a que lo tiene que hacer allí. Una vez esto ya esté conseguido tenemos que hacer que se espere a hacerlo en la calle. Para esto tenemos que sacarlo el máximo de veces posible y cada vez que lo haga le daremos un premio…. y ya verás que poco a poco dejará de hacerlo en casa y lo hará regularmente fuera. No soy partidario como dicen que pegar a tu perro con papel de periódico si lo hace en casa… con paciencia entenderá que su lugar es fuera de tu casa.

8. El adiestramiento del perro

Todos los perros deben ser entrenados. El adiestramiento del perro no solo te ayuda a controlar a tu perro si no que le proporciona una estabilidad emocional. Tiene que aprender lo que está bien y mal y ya verás que a medio plazo le harás más feliz con estas pautas de conducta.
El adiestramiento creará un vínculo especial con tu perro. Tómate un tiempo cada día para jugar con él y enseñarle a “sentarse”, “tumbarse”, “dar la patita”, “estar quieto”, “venir”… Controlar a tu perro te ayudará en situaciones complicadas fuera de casa.

Es importante también su sociabilización con otros perros para que no tenga conductas agresivas y aprenda a jugar con ellos.

9. Tener Paciencia

Tienes que tener paciencia en su periodo de adaptación. Los perros adultos necesitan más tiempo para adaptarse a tu entorno siempre dependiendo de sus experiencias con anteriores dueños. Si vienen de un centro de adopción habla con ellos para que te expliquen lo que le gusta, su carácter, su grado de sociabilidad… etc.
Si tu perro es un cachorro tendrás que tener paciencia para enseñarle órdenes y comportamientos para que se encuentre cómodo en su nuevo hogar.
Vigila su comportamiento cuando lo dejes solo en casa. Puede ser que te haga algún desperfecto por ansiedad, por ganas de jugar o por sentirse solo y aburrido. No le abrumes y mira de comprender su situación. Te recomiendo que al principio hagas constantes salidas aunque sean de 2  minutos para que se acostumbre a estar solo. Si tienes confianza con los vecinos pregunta si lo oyen llorar o ladrar para poder actuar sobre esta situación.

10. Encuentra a un buen Peluquero Canino

Es muy importante la higiene de tu perro. A pesar de que es cierto que no es bueno bañarnos en exceso (más de una vez al mes no es recomendable), sí que conviene saber otros aspectos a tener en cuenta que requerirán tu atención: Conocer el tipo de pelo de tu perro y sus uñas.

Dependiendo del tipo de pelo de tu perro, requerirá más o menos cuidados. Por ejemplo los perros con pelo duro, como mi caso y el de los terriers en general, es muy importante acudir a un buen peluquero canino, que les aplique la técnica del “Stripping”. Esta técnica que es muy necesaria, ya que no se nos cae el pelo y necesitamos que nos vayan retirando la capa de pelo cuando nos crece. Aproximadamente cada mes o mes y medio conviene ir al peluquero para que me haga una sesión de Striping.

Los perros con el pelo corto no es necesario hacer el stripping, pero sí que es importante  ir de vez en cuando al peluquero y muy importante para todos los perros en general, que nos cepillen cada día.

También conviene cortarnos las uñas periódicamente. En caso contrario, podría resultar muy doloroso, a no ser que sea un perro que haga mucho ejercicio físico y las uñas ya se vayan desgastando. Pero es importante ir revisándolas.

APROVECHA EL 10 ANIVERSARIO DE KIWOKO

¡Felices 10 años contigo! Kiwoko celebra su décimo aniversario con ofertas y sorteos DIEZ. Como por ejemplo sorteos de 1 año de comida gratis, 10 viajes en un hotel Pet Friendly, 10 tratamientos de belleza, 10 planes de salud anual… Puedes participar en la web o en la tienda física solo tienes que ser socio del mundo Kiwoko y entraras en el sorteo con cualquier compra que realices del 23 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2017. Además de ofertas en sus productos: https://www.kiwoko.com

Me gusta Kiwoko porque en sus tiendas no comercializan con perros ni gatos y promueven su acogida colaborando con protectoras de todo el país. Tienen 65 centros de adopción y gracias a esta iniciativa, más de 11.000 peludos han encontrado un nuevo hogar donde ser felices… Además, tienen muchísimos productos para perros que querría tener ya que tienen un catálogo muy amplio.

Valoración:
.