Leishmaniasis En Perros – Síntomas, Tratamientos y Prevención!

La Leishmaniasis en perros o Canina es una grave enfermedad parasitaria producida por protozoos parasitarios del género Leishmania, en especial del Leshmania infantum, que se transmite a los perros a través de picaduras de mosquitos.

SÍNTOMAS DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS

Algunos perros pueden ser asintómaticos durante períodos de tiempo variables según su sistema inmunitario, puediendo variar semanas o incluso meses.

Los perros afectados, cuando comienzan a dar muestras de los síntomas de su enfermedad, pueden presentar:

Adelgazamiento.
Fiebre.
Crecimiento anormal de las uñas.
Anemia.
Artritis.
Insuficiencia renal.
Apatía, debilidad.
Atrofia muscular progresiva.
Úlceras cutáneas.
Heridas que no cicatrizan.
Piel seca.
Caspa.
Pérdida de pelo.
Falta de pelo alrededor de los ojos.
Hemorragias nasales.

TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS

La leishmaniasis canina tiene tratamiento, y éste será más eficaz cuanto más precozmente se diagnostique. Cuanto antes se detecto y se acuda al veterinario menos avanzará la enfermedad y las secuelas que sufra nuestro perro no serán tan grandes. Una tardía detección podría llegar a atacar a órganos vitales del perro teniendo que llegar a recurrir a diálisis, transplantes… o causar incluso su muerte.

Hay que tener en cuenta que la leishmaniasis canina es una infección que al día de hoy no tiene cura, pero los medicamentos disponibles actualmente en el mercado pueden alargar y mejorar la calidad de vida de nuestro perro, llegando incluso a no percibir su enfermedad.

Los tratamientos constan de antimoniales pentavalentes: metilglucamina y estibogluconato sódico, cesiastes otros tales como la anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol.

PREVENCIÓN DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS.

Con todos los datos expuestos en este artículo queda claro que la prevención es, sin duda, el método más efectivo para evitar la leishmaniasis canina.

La lógica ya nos indica cuál es la primera forma para prevenir la leishmaniasis en nuestro perro: evitar el riesgo de sufrir picaduras de insectos. Para ello existen en el mercado sprays repelentes, pipetas y collares que ayudan las posibilidades (aunque no las eliminan) de recibir un picotazo indeseable.

Cabe remarcar que la vacuna de la leishmaniasis en perros se utiliza únicamente como prevención de la enfermedad, es decir, sólo se administrará en el caso de que nuestro perro haya dado negativo en unas pruebas serológias previas, ya que no se lograría beneficio alguno.

LA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIASIS EN PERROS

Tras más de 20 años de investigación se lanzó al mercado, en el año 2011, la vacuna contra la leishmaniasis en perros. Su administración ha de ser realizada en perros sanos tras haber sido confirmado en un estudio serológico previo, y sus efectos serán la estimulación del sistema inmunológico de nuestro compañero.

También hay que tener en cuenta que la vacuna contra la leishmaniasis no elimina al 100% las posibilidades de contraer la enfermedad, por lo que sigue siendo aconsejable el uso de repelentes, especialmente en las zonas y las épocas más proclives al desarrollo de la enfermedad.

Gracias a «Veterinario en Red»- Youtube

Valoración:
.

COLABORACIONES

Si tu negocio quiere colaborar con Eddie en el blog o en su instagram...

CATEGORÍAS

Valoración:
.